Tipo de guías de troqueles
En este artículo trataremos los diferentes tipo de guías de troqueles, pero, primero empezaremos por abordar las guías de troquel.
Guías de troqueles
El guiado de un troquel se realiza con columnas o regletas guía. Generalmente, se suelen utilizar columnas. Su precisión de guiado es mayor que las regletas guía.
Se suelen utilizar dos o cuatro columnas, en función a la dimensión del troquel y al trabajo a realizar sobre la pieza o el proceso. Según que esfuerzos de trabajo existan, se requiere mayor resistencia en el guiado, tanto en cantidad de columnas, como en dimensiones de las mismas.
Las regletas, también se suelen colocar adicionalmente, para absorber esfuerzos del troquel y que las columnas no sufran esos esfuerzos.
Son elementos normalizados o comerciales y existen diferentes casas que las fabrican.
El conjunto de columnas consta de dos partes. Una columna de acero cementado, guiado contra un casquillo guía. Cada uno de los elementos colocado en una parte diferente del troquel (columna en parte superior y casquillo en parte inferior, o viceversa)
Ejemplo de montaje
El casquillo, generalmente, suele ser de bronce (o bronce con grafito), ya que uno de los dos elementos debe ser más blando para su desgaste. Si las dos partes fueran de igual material o de la misma dureza, se generaría mucha fricción y esto llevaría a un deterioro de ambas partes, hasta el punto de influir en la rotura del troquel.
Columna Casquillo Regleta
Tipos de guiado
Troquel de 2 columnas en línea, traseros
Esta disposición, permite trabajar de frente al troquel, para introducir las piezas y realizar una operación sobre la pieza (punzonado, doblado, forma, etc.) de manera que el operario no tendría ningún obstáculo a la hora de realizar ese trabajo.
Troquel de 2 columnas en línea, centrales
Esta disposición, permite introducir flejes por medio del troquel entre medias de las columnas, para realizar diferentes operaciones de pieza, sin que exista ningún obstáculo en el transcurso del avance del fleje.
Troquel de 2 columnas en diagonal
Esta disposición, permite realizar operaciones en una zona exterior o esquina de una pieza, de manera que no es necesario introducir todo el volumen de la pieza dentro del troquel. De esa forma no obstaculizaría la introducción y extracción de pieza.
Troquel de 4 columnas
Esta disposición es igual o parecida a la de las 2 columnas en línea centrales, pero para troqueles de dimensiones grandes.