Carros para Troqueles
Carros
En primer lugar vamos a definir que es un carro para troqueles y posteriormente trataremos los tipos de carros.
¿Qué es un carro?
Un carro, es un elemento que se introduce en un troquel, para realizar un trabajo u operación de manera inclinada o a un ángulo distinto respecto al eje vertical.
Teniendo en cuenta que el movimiento de una prensa es únicamente vertical, y en el caso que nosotros necesitásemos realizar alguna operación o trabajo (punzonado, doblado, corte, etc.) de manera inclinada, por petición de pieza o según el proceso de ésta, introduciremos carros para su realización.
Los carros permiten un trabajo inclinado, por medio de un movimiento vertical.
Tipos de Carros
Superiores e inferiores
Los carros pueden ser superiores (o aéreos) e inferiores.
Cuando es un carro superior o aéreo, éste está amarrado o sujeto en la parte superior del troquel y su cuña de accionamiento en la parte inferior. De manera que cuando el troquel se abre y la parte superior se desplaza hacia arriba, el carro se desplaza con ésta.
En el caso de los carros inferiores, éste está amarrado o sujeto en la parte inferior del troquel y su cuña de accionamiento, en la parte superior.
Los mas usuales en su uso, suelen ser los superiores, ya que el abanico de ángulos de trabajo es muy superior a los inferiores.
Carro Inferior
Carro Superior
Normalizados o Comerciales
Son los más utilizados. Existen en el mercado, distintos fabricantes de carros comerciales (Fibro, Sankyo, Misumi, etc.). los cuales tienen en sus catálogos carros de muy distintas dimensiones, fuerzas, carreras o recorridos e inclinaciones, en función al trabajo a realizar.
De construcción
En los casos en que no se encuentre el carro normalizado necesario para el trabajo a realizar, por fuerza, dimensión o inclinación necesarios, se fabrican según diseño.