¿Qué son los pilotajes?
Los pilotajes son necesarios para el buen centrado y guiado de una banda y la repetibilidad de cada operación, en un troquel progresivo principalmente. Se realizan en el primer paso u operación del troquel. De esta manera, se centrará en cada paso posterior, hasta la finalización y separación de la pieza respecto a la banda. En función a la dimensión de la banda, se puede realizar uno o varios.
El diámetro, depende del espacio y distancias a otros cortes y operaciones, dentro de la misma banda. A mayor diámetro, mejor centraje.
Una vez realizado el agujero en el primer paso, en el resto de los pasos, se colocarán los centradores o pilotos de centraje , siempre que se pueda y no interfiera con los componentes de trabajo (tacos, matrices, punzonados, etc.). Su colocación será en la parte superior. De esta forma cuando el troquel se habrá para que la banda avance, el piloto estará fuera de pieza y no interferirá con el movimiento de ésta.
A los lados de los pilotos, se coloran expulsores de pieza con muelles. Su finalidad es la de asegurar que la pieza no quede enganchada en el piloto, y se despegue en todos los casos.
La forma será de una gran conicidad inicial, para asegurar su entrada en el agujero en cuestión y una parte recta , que será la encargada de centrar la banda con el espesor de la chapa.
En la parte inferior y siempre que sea posible, se realizara un agujero pasante. Esto tiene 2 funciones. La primera, que no exista interferencia entre el piloto y nada de la parte inferior. Y la segunda, ese agujero servirá para escape o salida de posible porquería que se pueda dar por el roce del piloto y la chapa. De todas formas, aunque no sea pasante, siempre se realizara un agujero que libre la longitud del piloto más algunos milímetros más, por seguridad.