Elevadores de Banda en Troqueles
En este artículo nos centraremos en elevadores de banda en troqueles que nos permitirán que la pieza en proceso de fabricación sea trasportada de una estación a otra dentro del troquel.
Como ya sabemos, en un troquel progresivo, la pieza que sale acabada del troquel. Al inicio no existía en su forma, sino que el proceso comienza en una banda plana a la cuál según el avance dentro del troquel, se le han ido haciendo los cortes, los punzonados, los doblados y/o las embuticiones necesarias para darle esas características que la pieza requerirá.
Llegando a este punto, la banda de chapa tiene dificultades para ir pasando de una estación a otra, debido a que según la geometría de la pieza, habrá zonas inferiores que serán salientes y por las cuales, la pieza en proceso colisionará si no se le permite elevarse.
Bien. Los elevadores de banda son de diferentes tipos y se pueden realizar según la persona diseñadora y el cuaderno de cargas correspondiente decidan. Más allá de ello, en este post los agruparemos en 3 tipos:
-
- Elevadores simples. Que empujan la chapa desde la parte inferior de ésta.
- Elevadores Guía Bandas. Que además de elevar la banda, también la llevarán dirigida.
- Parrillas elevadoras de Banda. Que llevan la banda elevada en toda su superficie interior.
Elevadores bandas simples
Los elevadores simples sirven únicamente para levantar la banda desde su parte inferior. Está indicado para bandas de un ancho máximo de 200 mm. aproximadamente, y se utilizan con guía bandas fijas o junto a elevadores guía bandas.
Elevadores Guía Bandas
Estos elevadores se utilizan habitualmente en los troqueles que el ancho de banda no se interrumpe desde el principio hasta el final del troquel, como es el caso de cazoletas embutidas y piezas similares.
Parrillas elevadoras de Banda
Por último, las parrillas elevadoras de banda son las más utilizadas en bandas de ancho considerable debido a que con los métodos anteriores, la dificultad para elevarla aumenta. En los primeros, puede desestabilizar la banda en el caso de que los elevadores no estés bien alineados y en los segundos, nos encontramos con que la banda se eleva por los bordes y por lo tanto, en el centro de ésta se genera un arco que posibilita un incorrecto trabajo en el interior del troquel.
Los elevadores de bandas, sea cual sea su naturaleza, deben llevar una zona de resorte, ya sean muelles o cilindros de nitrógeno, y un sistema de retención, bien haciendo tope directamente entre elevador y matriz o sufridera, o bien mediante pieza postizas o tornillo limitador.
Por último, cabe señalar, que en el mercado existen un gran número de opciones comerciales sobre elevadores de banda, algunos más sencillos y otros más complejos que pueden cubrir prácticamente todas las necesidades de construcción de un troquel.