Doblados verticales y a carros.
Muchas piezas tienen formas o zonas doblados verticales, bien hacia arriba, hacia abajo y a carro, con una inclinación determinada.
Cada uno de ellos implica un sistema de piezas y disposición de las mismas, distinto en cada caso, que explicaremos a continuación.
Doblado vertical, hacia abajo
En la parte inferior, tendremos una parte fija o macho , que no tendrá ningún movimiento.
En la parte superior, se situarán el pisador y los tacos o machos de doblado.
Al inicio del movimiento de bajada o cierre de la prensa, el pisador estará adelantado respecto a los machos de doblado, de manera que es el primero que tocara la chapa, apoyada ésta sobre el macho inferior, para asegurar que no se mueva para cuando los machos de doblado actúen sobre la misma. Presionando sobre el pisador, se colocan cilindros de nitrógeno o muelles, para asegurar que no se produzca ese posible movimiento de la chapa, ya que solamente con el peso que pueda tener el pisador, no es suficiente para inmovilizar la pieza. La prensa sigue bajando, los cilindros se comprimen y ejercen más fuerza sobre pisador y éste sobre la pieza. Continúa bajando la prensa y los machos de doble actúan sobre la pieza, rebasándola y asegurando la forma o el doble correspondiente.
Doblado vertical, hacia arriba
En este, la disposición de los distintos elementos, es al contrario al doblado hacia abajo.
En la parte inferior, tendremos un fondo móvil o pisador inferior (en el que se apoyara la chapa), elevado por la presión de unos cilindros colocados bajo el. También en la parte inferior, se fijarán los tacos o machos de doblado. En la parte superior, se colocará un macho fijo, sin movimiento.
A medida que la prensa empieza a bajar, el macho superior hace contacto con el pisador inferior y entre las dos partes, sujetan la chapa, para evitar su movimiento. La prensa sigue bajando, los cilindros inferiores se comprimen y ejercen más fuerza sobre pisador y éste sobre la pieza. Continúa bajando la prensa y los machos de doble inferiores actúan sobre la pieza, rebasándola y asegurando la forma o el doble correspondiente.
Doblado a carro
El doblado a carro, se da cuando el doble que queremos realizar es inclinado y no se puede realizar verticalmente. Previamente, en un paso anterior, la chapa ha sido doblada verticalmente.
El troquel constara de un macho fijo y un contra-carro móvil, accionado con un cilindro neumático, en la parte inferior. El accionamiento del contra-carro, también se suele hacer de manera mecánica.
La función del contra-carro es hacer de macho, contra lo que se doblara o adaptara la chapa. Teniendo en cuenta que el doble realizado queda en negativo y no se puede sacar la pieza en vertical, el contra-carro se retrasara para la extracción de la chapa ya doblada.
En la parte superior, tendremos un pisador vertical y un carro móvil, en el cual irán colocados los tacos o machos de doblado.
El contra-carro tiene que estar en su posición de trabajo, antes que la chapa o pieza se pose sobre él.
La prensa comienza a bajar, el pisador estará adelantado y el carro descolgado. El pisador hace contacto con la chapa y el carro comienza a deslizarse sobre el guiado inferior, posicionándose en la dirección de trabajo del doble, pero aun sin tocar la pieza. La prensa sigue bajando, los cilindros se comprimen y ejercen más fuerza sobre pisador y sobre la chapa. El carro sigue desplazándose, y los machos de doble actúan sobre la pieza, rebasándola y asegurando la forma o el doble correspondiente.
Una vez terminado el trabajo y el troquel comienza a abrirse, de manera inversa al inicio, el carro se separa y queda descolgado, al igual que el pisador. El contra-carro retrocede activado por el cilindro neumático y la pieza queda liberada para su extracción, sin ninguna interferencia.