Disposición de columnas en troquel. Antigiro – Diámetros y posiciones
La disposición de las columnas de un troquel, tiene una importancia esencial. Las columnas deben procurar cubrir el trabajo a realizar, dentro del área que comprenden las mismas. De esta manera, los esfuerzos derivados del trabajo pueden ser asumidos de mejor manera.
Ahora bien, ¿Cuál es la disposición correcta? Lo más adecuado es colocarlas en el mismo punto de cada cuadrante en X y en Y, respecto a los ejes del troquel. De esta forma, se reparte mejor la absorción de los esfuerzos. Pero esta posición, implica un posible problema, que, si no se soluciona, podría llevar a la rotura o a un gran desperfecto del troquel.
Que las columnas estén en el mismo punto, facilita que, por error, el troquel se pueda montar girado, ya que coinciden las posiciones. Esto provocaría una colisión catastrófica de la parte superior con la inferior.
Antigiro
Para evitar este posible problema, lo que se suele hacer es desplazar las cotas de una de las columnas respecto a las demás, para que no tengan la misma posición. De esa forma, aunque se intente montar girado por error, esa columna desplazada, no coincidirá con la posición de ninguna de las demás y no se podrá realizar el montaje del troquel.
A este desplazamiento, se denomina “antigiro”, ya que evita el montaje girado del troquel. El desplazamiento, es suficiente con 10mm en ambos ejes.
Otro ejemplo de “antigiro”, es colocar todas en las mismas posiciones de cada cuadrante, si se desea, pero una de las columnas será de diámetro mayor a las demás. De esa forma tampoco se podría montar girado, ya que no encajaría en el casquillo de ninguna de las otras.