Zonas delicadas en las matrices
A la hora de diseñar matrices de corte es necesario tener en cuenta las posibles zonas delicadas, para evitarlas o reforzarlas.
Todo parte de la base del espesor de chapa a trabajar. Dependiendo de las dimensiones, las distancias o separaciones a tener en cuenta, serán mayores o menores. No existe ninguna fórmula o ninguna constante con la cual poder sacar un valor para esas distancias. En consecuencia, en esta parte un aspecto importante a considerar es la experiencia del diseñador.
Dentro del diseño de una matriz de corte existen muchas zonas. Por ejemplo, el hueco de los cortes, alojamientos de elevadores de banda, librados de pilotajes, alojamientos de tornillos y pasadores, etc… Todos esos mecanizados tienen que estar a unas distancias entre sí y respecto al exterior de la propia matriz, para que no existan zonas delicadas o frágiles en las matrices y genere una rotura en la propia pieza, a consecuencia de las presiones o tensiones que se generan al realizar el corte.
También hay que tener en cuenta la altura de la matriz. Debe tener una dimensión proporcionada, en la medida de lo posible, con respecto a la relación ancho/largo.
Siempre que se pueda, en las cajeras o mecanizados, se realizaran radios. Hay que evitar, en la medida de lo posible, dejar aristas vivas. Estas aristas se convierten en un punto delicado y susceptible de rotura.