Carros – Guías y Cilindros
En este tema explicaremos los distintos tipos de guías a utilizar en el diseño industrial de los carros de construcción y la disposición de los cilindros que se introducen para los movimientos de retroceso de estos.
Guías
Un carro tiene 2 zonas claras de guiado. Por ejemplo, un carro superior tiene un guiado para su deslizamiento sobre la base superior y una cuña en la parte inferior, el cual lo posiciona en la dirección de trabajo.
Las guías de la parte superior habitualmente son planas. En cambio, las guías inferiores, aparte de llevar guiados planos, es recomendable incluir prismas de guiado. Éstos, aparte de guiar, centran el carro con la cuña inferior para asegurar su dirección de trabajo y que no exista ningún desplazamiento lateral, por mínimo que sea. De lo contrario, podría darse alguna interferencia o mordida, que sería catastrófico para el troquel.
En la parte superior utilizaremos regletas y tapas. La función de las tapas es evitar que el carro se desprenda de la parte superior. La disposición de las regletas, siempre ira en función a la longitud del carro. Más largo, más regletas. Menos largo, menos regletas.
La combinación de regletas, siempre serán con 2 materiales diferentes. Uno de ellos llevará lubricación, para favorecer el deslizamiento y evitar el gripado. Normalmente acero templado contra bronce con grafito.
Cilindros
Las zonas a colocar los cilindros de retroceso son en las mismas posiciones que los guiados. De hecho, los cilindros se intercalan entre las posiciones de las guías anteriormente mencionadas, por tema de espacio y colocación adecuada.
Si utilizamos el ejemplo de un carro superior, los cilindros se colocarán en la base superior, y son los encargados de asegurar que el carro retrocede a su posición de descanso, alejado de la zona de trabajo.
Si se tratara de un carro inferior, los cilindros se colocarán en la parte inferior, con el fin de asegurar el retroceso del carro después de realizar el trabajo.
Su carrera se determinará en función al trabajo a realizar. Y la suma de los cilindros a introducir, será igual a la fuerza de pisado necesaria para el trabajo a realizar.
Fuerza de pisado = Fuerza de retroceso.