Los punzones, matrices y cizallas
Los conjuntos de punzones y matrices son los encargados de realizar los agujeros o cortes, con las formas necesarias que uno desea. Esta acción, conlleva un esfuerzo, por la resistencia que aporta el material a ser perforado.
Reducir este esfuerzo o disminuir la resistencia del material a cortar, es muy sencillo aplicando cizalla en los punzones.
La cizalla es dar una inclinación en el punzón para que el contacto a la hora de realizar el corte sea menor, por lo que la resistencia será menor. Para poner un ejemplo, sería como cortar con una tijera. La tijera solamente hace contacto en un punto entre ésta y el elemento a cortar, en todo el recorrido de corte. Corta inclinado, no corta en plano. Pues la cizalla es esto mismo. Se crea esa inclinación en el punzón, que actuara como una tijera al realizar su trabajo.
Si no se realiza la cizalla, el punzón cortara en plano, actuando a la vez con toda forma sobre la chapa. Más superficie de contacto, mayor esfuerzo. Con la cizalla, menos superficie de contacto, menor esfuerzo.
Las cizallas pueden ser de distintas formas y penetraciones, en función a las longitudes a cortar.
De mayor a menor penetración, en forma de tejado o tejado invertido, si el corte es muy largo como dientes de sierra….