Tipos de columnas y casquillos
Tipos de columnas
Existen muy diferentes tipos de columnas, lisas, de doble diámetro, con retención, con valona, de montaje cónico, etc… El tipo de utilización depende en casi todos los casos del fabricante o cliente del troquel. Algunos los quieren con una mínima holgura en el montaje, otros algo de apriete, otros con mucho apriete, en otros casos con posibilidad de fácil desmontaje. Es por todo esto que existen diferentes tipos.
Lo que coincide en todos los tipos de columnas, es el material, tratamiento y dureza. En todos los casos son aceros de cementación y con una dureza por encima de 60 HRc.
El objetivo de la cementación es que en el templado del acero proporciona dureza a la pieza. Si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará.
Se endurece la superficie de la pieza sin modificar el núcleo, dando lugar así a una pieza formada por dos materiales. El núcleo de acero con bajo índice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie exterior, más dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una única pieza.
Tipos de casquillos
Con los casquillos guía ocurre lo mismo que en las columnas. La variedad es muy amplia. Tenemos casquillos de guías de bolas, casquillos lisos, con valona, auto lubricados, etc… La elección de los mismos es decisión del cliente o fabricante del troquel y también en función a la velocidad o golpes por minuto a la que vaya a trabajar el troquel.
En este caso de los casquillos, existe variedad en el tipo de materiales, pero deben ser de material más blando que las columnas o con lubricante (solido o liquido) o con jaula de bolas (bolas de rodamiento), de manera que el deslizamiento entre columna y casquillo no provoque demasiada fricción y se produzca el gripado del conjunto.
Aunque el casquillo se construya de acero, su interior, la zona que contacta con la columna, llevara un recubrimiento de bronce o ranuras para lubricación. Existen los que se construyen directamente de bronce con insertos de grafito. Y luego están las jaulas de bolas, para casos de troqueles que trabajan a velocidades altas. En estos últimos, el contacto entre columna y bolas (en un punto de tangencia) es en menor superficie que en un casquillo de interior liso , por lo que pueden trabajar a altas velocidades sin que se pueda crear gripado.