Proceso de ESTAMPACIÓN de metales: Algunos conceptos básicos
¿Qué es la estampación?
En este artículo tratamos el proceso de Estampación de metales se emplea en la fabricación. La estampación es un proceso por el cual se somete a un metal a una carga de compresión entre dos moldes.
Dentro del proceso de estampación de metales existen dos grandes ramas, Estampación en caliente y Estampación en frío. Se usan según la pieza que se desea obtener.
Estampación En caliente
La estampación en caliente se utiliza para obtener mayores deformaciones en la pieza, permitiéndole así, adoptar formas más complejas en comparación con la estampación en frio, al finalizar se enfría rápidamente para tratar el fleje y conseguir propiedades especificas. Por otro lado, permite trabajar con mayores espesores de chapa. Una de sus desventajas, es que se obtiene una menor precisión y rugosidad mecánica.
Estampación En frio
La estampación en frio es un proceso de conformado de la chapa en frio. Dichos procesos son el «corte», el «doblado» y la «embutición».
Dentro del doblado existen dos subgrupos:
- El doblado entre formas
El doblado entre formas es un tipo de doblado en el que la lamina metálica se deforma entre un punzón en forma de V u otra forma. Se pueden doblar con este punzón desde ángulos muy obtusos hasta ángulos muy agudos. Esta operación se utiliza generalmente para operaciones de bajo volumen de producción.
- Doblado deslizante
El doblado deslizante es un tipo de doblado mediante el cual solo se pueden conseguir ángulos de 90º. Esto se consigue cuando el punzón presiona la lamina apoyada sobre el dado, doblándola.